hotelería-minería-servicio-evolución

Con la llegada de la minería Bitcoin a Latinoamérica, la adquisición de equipos se volvió un hecho común, primero entre inversores y empresarios, llegando hasta los hogares de ciudadanos en capacidad de costearlos.

En sus inicios, la primera criptomoneda ofrecía grandes beneficios en comparación con los gastos necesarios para minarla. Es por esto que se popularizaron las llamadas granjas de minería, conformadas por varios procesadores dedicados exclusivamente a la obtención de bitcoins.

Si bien el uso de mineros es necesario para la producción de bitcoins, su adquisición no siempre ha sido sencilla para sus compradores, quienes por razones de espacio y ruido generado por las máquinas deben buscar nuevas opciones en lugares para instalar sus equipos. Es de esta necesidad en aumento que nace el alquiler de espacios para equipos de minería, mejor conocido como “hotelería para minería”.

 

De lo menos probable a lo más rentable

 “El servicio existe desde que empezó la producción de máquinas, para evitar la presencia en el hogar”, explica un instalador de granjas de minería que ha preferido permanecer anónimo. De acuerdo al instalador, la práctica de alquiler de espacio para estos equipos es un negocio que ha evolucionado de la mano con la rentabilidad de las criptomonedas minadas, funcionando como un acuerdo en el que existe un cobro de comisión por ingreso mensual de los equipos.

Con el aumento de la competencia de mineros en la red Bitcoin, la dificultad para minar disminuye los beneficios para los “hoteleros” o proveedores de espacios para mineros de criptomonedas. “Cuando Bitcoin estaba empezando, la comisión se ubicaba entre 7% y 10%. Tras el aumento de dificultad, el cobro por el alquiler alcanza del 20% al 25% en ingresos mensuales”, explica el trabajador en el campo, quien agrega que de esta cantidad (actualmente unos 24,50$ mensuales producidos por un Antminer S9) se deducen gastos de internet y electricidad gastados por las máquinas.

No obstante, otras opciones han salido a la luz en el mercado de minería, con resultados mucho más rentables. Entre las opciones más cotizadas se encuentran Monero, Ethereum y Zcash, variando en el cobro de comisiones por alquiler de espacios hasta un mínimo del 7%.

A continuación, un cuadro actualizado con las estadísticas de relación de costos actuales por el servicio de hotelería de mineros a nivel de la región latinoamericana:

Equipo

Poder de procesamiento

Ingreso neto

(mensual)

Comisión

Ingreso hotelero

Ethereum

180 MH/s

281,85$

26%

59$

Monero

220 KH/s

11.030$

5%

551$

Zcash

10 KH/s

1.073$

10%

107,38$

 

A la vista de la rentabilidad actual de las nuevas opciones en el mercado de minería de criptomonedas, la realidad revela que el enfoque exclusivo en Bitcoin puede llegar a ser incluso contraproducente. “La que se está minando más es Bitcoin pero es la que está produciendo menos. Monero tiene baja dificultad y está produciendo mucho”, explica el instalador.

Asimismo, estas preferencias podrían estar igualmente sometidas a la volatilidad del mercado de criptomonedas, por lo que la recomendación es aprovechar la rentabilidad de las altcoins mientras gocen de poca dificultad de minado.  “Esto es una burbuja que puede que dure un año, como fue el caso de Dash, que antes tenía alta rentabilidad y ahora no produce casi, de 5.000$ a 101$ mensuales”, declaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here