consejos-minero-bitcoin-venezuela

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.9″]

Esta entrevista fue realizada en el período de 2017 a 2018, una época de transición de la opinión pública sobre la minería de criptomonedas, las cuales pasaron de ser un tema tabú a convertirse en el centro de debate desde los más altos estratos del sector gubernamental.

De la persecución a la legalización, la actividad minera con criptomonedas en Venezuela ha experimentado cambios radicales, cuyo impacto -aún en evolución- contiene nuevos retos para este sector sector tecnológico y financiero en el país.

*Para propósitos de publicación de este material, el entrevistado es referido bajo el pseudónimo “Alberto” con fines de protección de su identidad.

 

Primero, ¿en qué te especializas?

En la implementación de centro de minería de criptomonedas. Soy ingeniero con postgrado en administración.

 

¿Y cómo llegaste a la minería de criptomonedas?

Antes de dedicarme a la minería tenía varias empresas de consultoría de telecomunicaciones, entre otras cosas. En un tiempo de mi vida me dedique a hacer dinero con páginas web y vi la publicidad de una propuesta de negocio relacionada con minería de bitcoin, así conocí este tipo de minería. Luego pase por unos foros argentinos de juegos donde los gamers minaban Bitcoin cuando no jugaban.

 

¿Tienes algún consejo para personas que deseen empezar a minar criptomonedas en el país?

Primero leer bastante y entender cómo funcionan las criptomonedas, ya que al inicio se pueden desestimar cortas variables que cambiarían drásticamente la proyección de ingresos.

Otro aspecto importante es evaluar bien las opciones disponibles en el mercado con relación a los fabricantes de los mineros en el caso de Bitcoin, y los rendimientos de cada modelo de tarjeta de video en el caso de ethereum. No desestimar otros algoritmos minables con asic como X11 (de la criptomoneda dash) que también genera buena rentabilidad.

No recomiendo ese negocio para las personas que no tengan conocimientos de computación a menos que estén dispuestos a aprender y leer mucho. Y lo más importante, sacarse la idea de la mente que minar es una tarea fácil en donde la persona solo debe prender el equipo y ya. La minería va más allá de eso.

 

¿De qué trata realmente la minería?

De estar en una constante investigación sobre nuevos métodos o equipos de minería, evaluación de los posibles cambios tecnológicos en los.mineros para saber cuándo es buen momento de vender los equipos para esperar la llegada de los nuevos. Hacerle su mantenimiento cada cierta cantidad de tiempo (limpiarlos). Entender cómo funciona básicamente la corriente eléctrica de tal manera de poder asegurarse de no quemar ningún cable por sobrecarga, evaluar las diferentes criptomonedas para determinar cuál es la más rentable según el minero que se tenga (x11, sha256, scrypt, dagger, etc.). También estar pendiente de las temperaturas, posibles caídas de internet.

La minería es algo muy rentable pero lleva su trabajo, además de que malas decisiones pueden hacer a la persona perder dinero en vez de ganarlo.

[/et_pb_text][et_pb_testimonial _builder_version=”3.9″ author=”Alberto” job_title=”Instalador de centros de minería de criptomonedas” portrait_url=”http://acacha.org/sergitur/wp-content/uploads/2015/01/ProgramminSublimeText1.jpg” quote_icon_background_color=”#f5f5f5″]

No recomiendo ese negocio para las personas que no tengan conocimientos de computación a menos que estén dispuestos a aprender y leer mucho. Y lo más importante, sacarse la idea de la mente que minar es una tarea fácil en donde la persona solo debe prender el equipo y ya. La minería va más allá de eso.

[/et_pb_testimonial][et_pb_text _builder_version=”3.9″]

¿Cuáles son las malas decisiones que puede tomar un minero principiante?

  1. Comprar equipos caros (revendidos) puede afectar muy fuerte el retorno de la inversión.
  2. Comprar equipos de fabricantes con muy mal servicio post-venta también pone en riesgo el retorno de la.inversión (Bitmain).
  3. Subestimar el aumento de dificultad también hace fallar en las proyecciones de venta.
  4. Una mala instalación eléctrica podría generar un incendio y perderlo todo.
  5. No tomar en cuenta los costos energéticos (en Venezuela no hay problema con esto, pero fuera de Venezuela si son fuertes. Estaríamos hablando de que se podría gastar entre un  30-60% de lo que genera al mes el minero solo en gastos de luz)
  6. La decisión de que equipo implementar (un rig de tarjetas de video) o un equipo asic también es crítica, y dependiendo del momento una u otra puede ser mejor a largo plazo.

 

¿Y qué se necesita para comenzar a minar criptomonedas en Venezuela?

NOTA: Para 2017, un minero podía iniciar sus actividades con al menos 250.000 bolívares para comprar el equipo más barato de los ASIC de Bitmain, en estado usado, de acuerdo a precios en plataformas de comercio en línea. En ese entonces, un equipo Bitmain S3 (con un poder de minado de 500GH/s y de una ganancia mensual de $10 (o 0.00902456 BTC), permitía el recobro de inversión en 8 meses, mínimo.

Actualmente, el último equipo disponible en el mercado ASIC de Bitmain (S9i) se encuentra en el orden de los $600 -sin incluir la fuente de poder- produciendo cerca de $50 mensualmente. Próximamente con el lanzamiento de su última versión (S11) se estima una ganancia de $600 al mes.

Si el usuario cuenta con un equipo o rig de minería (sistema informático para minar criptomonedas), podría comenzar con una sola tarjeta de video (aunque no es financieramente lo mejor) variando entre $750 – $1000 de inversión para empezar. Luego se puede ir agregando tarjetas en el tiempo.

rig-mineria-criptomonedas-venezuela
Para los interesados en comenzar a minar criptomonedas, la inversión inicial puede sobrepasar los 1.000 USD. Imagen: i.pinimg.com

Además de eso también se necesita tener una conexión a internet estable. La instalación eléctrica también es muy importante, pero por un solo equipo nadie tendrá problemas. Para poner varios equipos si es necesario hacer una instalación eléctrica especial. Otras opciones serían minar otras criptomonedas. Para eso minergate es muy bueno, ya que permite a cualquier persona con una computadora generica poder minar criptomonedas con su CPU. y sacarle alguito a su hardware, así como Nicehash.

También es posible meter una tarjeta de video en una computadora que ya tenga la persona y poder ponerla a trabajar. Igualmente se necesita un conocimiento básico, para entender cómo configurar el equipo y cómo trabajan las carteras.

 

Hablemos del mercado de mineros. ¿Cómo se mueve el ciclo de nuevos equipos y viejos procesadores?

Los equipos nuevos son más rápidos y eficientes, o sea que minan a mayor velocidad con un menor consumo en relación a su velocidad. Ejemplo: Un bitmain s7 mina a 4.7Th de velocidad consumiendo 1300w de corriente, mientra que un bitmain s9 mina a 13.5Th de velocidad consumiendo 1400w de corriente. Si te fijas, la mejora en rendimiento es más del doble con el consumo ligeramente mayor

Cuando pasan esas cosas la dificultad de la minería aumenta mucho porque las grandes operaciones de minería cambian sus equipos aumentando así la velocidad de los centros sin incurrir en mayores gastos. En un principio los grandes actualizan sus equipos y desconectan los viejos y con las semanas los viejos son prendidos de nuevo cuando llegan a manos de personas que tengan un costo energético menor y que aún le sean rentables.

 

¿Pero este ciclo no es eventualmente ineficiente? Es decir, la creación constante de nuevos equipos nunca da con una solución permanente, sino seguir moviendo el mercado mientras se van volviendo obsoletos

Así es la tecnología, siempre está en constantes avances a medida que van saliendo los equipos. Cuando confirmo que así es, no quiero decir que el ciclo es ineficiente, solo quiero confirmar que no existe solución permanente.

Es como las computadoras. Casi todos los años el fabricante de chips (Intel) hace una mejora en sus procesadores. Un punto interesante de los equipos ASIC de Bitcoin es que la tecnología de su último chip es 14nm -medida en nanómetros, los cuales permiten procesos más rápidos y mejor rendimiento- y bajar de ahí es complejo porque muy pocos fabricantes de chips del mundo tienen la capacidad de hacer chips más pequeños de ahí.

 

¿Y qué es lo que debe buscar entonces el minero? ¿El chip más pequeño?

El minero debe evaluar primero su costo energético, si es despreciable podría comprar un equipo viejo, más barato, siempre que se asegure que son un modelo con baja falla a largo plazo y que está bien cuidado.

El minero con un costo energético alto debe buscar la mayor eficiencia energética con el menor costo posible. Hay escenarios en donde la eficiencia es la mejor pero el equipo es demasiado caro, y en esos casos podría salir mejor comprar uno un poco menos eficiente pero más barato.

Los equipos ASIC son especializados para minar un algoritmo. En el caso de los de la empresa Bitmain, minan SHA256 (Bitcoin) y Ethash (Ethereum, Ethereum Classic, etc). Las tarjetas de video son chips que pueden minar cualquier cosa, aunque no son eficientes para algunos como el caso de Bitcoin, si son muy buenos para minar ethers o xmr (criptomonedas correspondientes a Ethereum y Monero, respectivamente), por ejemplo.

[/et_pb_text][et_pb_testimonial _builder_version=”3.9″ author=”Alberto” job_title=”Instalador de centros de minería de criptomonedas” portrait_url=”http://acacha.org/sergitur/wp-content/uploads/2015/01/ProgramminSublimeText1.jpg” quote_icon_background_color=”#f5f5f5″]

Algo muy importante y que siempre le digo a mis clientes es que la mejor inversión en el mundo de las criptomonedas es un minero, porque al final de cuentas está siempre allí produciendo dinero día a día, y en el peor de los escenarios es un activo.

[/et_pb_testimonial][et_pb_text _builder_version=”3.9″]

Ahora, sabemos que en gran parte el interés en Bitcoin es por la inversión. En caso de que el mercado sufra una nueva caída, ¿cuáles son las opciones por las que puede apostar el usuario para no perder ganancias?

Lo mejor es diversificar los ingresos en diferentes algoritmos de minería. No solo minar Bitcoin, también minar dash, ethereum o zcash. Para eso lo mejor es comprar un rig de tarjetas de video, que te da la posibilidad de minar cualquier cosa.

 

¿Qué le recomiendas a tus clientes?

Luego de caídas de precios tan grandes en las criptomonedas es normal que sientan miedo, pero como todos los mercados, este también tiene sus ciclos y ahorita estamos en bajada. Tenemos que prepararnos para la subida. La compra de equipos es una excelente alternativa siempre que el precio esté acorde con la rentabilidad.

Y algo muy importante, y que siempre le digo a mis clientes es que la mejor inversión en el mundo de las criptomonedas es un minero, porque al final de cuentas está siempre allí produciendo dinero día a día, y en el peor de los escenarios es un activo. Por el contrario la compra directa de monedas, es algo que puede fluctuar mucho en el tiempo y siempre se tiene la misma cantidad de moneda, lo único que puede ayudarnos es el aumento de su valoración frente al dólar.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here