connie-gallippi-bitgve-bitcoin

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.9″]

En el mundo de las organizaciones sin fines de lucro existen dos prioridades: confianza y transparencia. Solo en Estados Unidos, estos grupos reúnen hasta cientos de millones de dólares para diversas causas, desde apoyo a los niños con cáncer hasta reunir fondos para comunidades de escasos recursos. Sin embargo, en la mayoría de los casos no existe un seguimiento público y transparente desde el momento de la donación hasta su destino.

La llegada de la tecnología Bitcoin abrió las puertas a una nueva manera de manejar fondos destinados a causas benéficas. En este campo, BitGive es pionera al ser la primera organización sin fines de lucro basada en tecnología Bitcoin avalada por el gobierno de Estados Unidos.

Con su enfoque puesto en mejorar el medioambiente e impulsar la salud pública en comunidades de pocos recursos, BitGive tiene en su haber proyectos exitosos en cuatro continentes. Tan solo en 2018, la organización ya ha anunciado tres proyectos de alto impacto como exitosos,  rozando la recaudación de $50 mil en BTC para comunidades en África e India.

En una entrevista exclusiva, Connie Gallippi, fundadora y directora ejecutiva de BitGive, cuenta de primera mano la experiencia de innovar en beneficio de los más necesitados, rompiendo a su vez con estereotipos que rodean el campo del emprendimiento tecnológico.

Primero aclaremos: ¿qué es exactamente BitGive?

CG: Somos una organización sin fines de lucro que representa a la industria (FinTech). Nuestro foco principal es utilizar la tecnología Bitcoin y blockchain para organizaciones sin fines de lucro y beneficencias. Con el pasar de los años hemos realizado esta labor de varias formas y estamos constituidos en esta base, de forma que podremos continuar experimentando a medida que la tecnología evoluciona, así como las necesidades, nuestras habilidades y recursos cambian.

¿Cómo nace la idea de BitGive?

CG: Mi antigua carrera estaba enfocada en apoyar organizaciones sin fines de lucro. Por muchos años trabajé con estos grupos, cuya meta final es realizar su misión y necesitan recursos para eso. Así que el mayor obstáculo que siempre tienen es reunir dinero, así como recibir ayudas del gobierno y arreglárselas como puedan para realizar su misión. Así fue como esencialmente aproveché esta oportunidad de Bitcoin y la mezclé junto con la experiencia en mi carrera previa.

Básicamente cuando comenzamos en 2013 era muy temprano para Bitcoin, pero ya existían un par de organizaciones sin fines de lucro que estaban aceptando donaciones Bitcoin y algunas ya estaban trabajando en una manera de proveer un método de pago rápido, pero más que vender un producto para que alguien lo comprara con bitcoin fue similar a tener a una organización aceptando bitcoins como donación. Así que no necesariamente inventamos la idea de donaciones con Bitcoin, pero como la primera organización oficial sin fines de lucro empleando la tecnología Bitcoin empleamos mucho tiempo, energía y recursos impulsando este concepto y convertirlo en una realidad para beneficencias y sectores sin fines de lucro.

Aunque no crearon el concepto de las donaciones con Bitcoin, si son la primera organización de su tipo en recibir el aval del gobierno estadounidense. ¿Cómo describirías el proceso para lograrlo?

CG: Fue muy difícil. Contamos con una firma de abogados que fue extremadamente profesional, pero cuando nos registramos era 2013 y recibimos la certificación en 2014. Tomó un tiempo cumplir con el proceso, que para ese entonces con el IRS (Internal Revenue Service) era bastante largo y complicado. No sabíamos cuánto tiempo nos tomaría ni cuántas preguntas nos harían antes de tomar una decisión.

Finalmente lo completamos y en realidad resultó ser más llevadero de lo que habíamos anticipado, tomando en cuenta de que es una organización que emplea Bitcoin y con el requerimiento de una excepción para impuestos. Ahora es mucho más fácil realizar esta certificación en Estados Unidos, reestructuraron el proceso y el sistema, y ahora es mucho más sencillo obtener una certificación 501(c)(3).

[/et_pb_text][et_pb_testimonial _builder_version=”3.9″ quote_icon_background_color=”#f5f5f5″ author=”Connie Gallippi” job_title=”Fundadora y CEO” company_name=”BitGive” portrait_url=”https://global-uploads.webflow.com/576d13c8eb5794cb5888fc50/59db9ab9ac228f0001d003dc_Gallippi_Connie.jpg”]

El mayor obstáculo que siempre tienen (las organizaciones sin fines de lucro) es reunir dinero, así como recibir ayudas del gobierno y arreglárselas como puedan para realizar su misión. Así fue como esencialmente aproveché esta oportunidad de Bitcoin y la mezclé junto con la experiencia en mi carrera previa.

[/et_pb_testimonial][et_pb_text _builder_version=”3.9″]

Ahora cuéntame tu “criptohistoria”. ¿Cómo terminaste involucrada en el ecosistema blockchain?

CG: Ya sabía de Bitcoin desde muy temprano -desde 2011-, aunque solo como una nueva tecnología emergente y que me atraía bastante. Mi introducción inicial a esta tecnología fue a través de mi hermano (Tony Gallippi). Él tiene una compañía basada en Bitcoin y fue realmente la primera persona en incluirme en este campo.

Una vez asistí a un evento en el que él era uno de los ponentes y yo solo fui para apoyarlo, aunque también sentía curiosidad. Fue entonces cuando me sentí inmersa en la energía la tecnología misma, la comunidad a su alrededor y todas las posibilidades. Allí fue cuando se me ocurrió el concepto de BitGive y crear una organización sin fines de lucro relacionada con esta industria.

¿Crees que la poca experiencia tecnológica sea un impedimento para emprender con Bitcoin y blockchain?

CG: Yo pertenecía a un mundo completamente diferente. Trabajaba en causas a favor del medio ambiente  donde la tecnología no era el foco, sólo la empleábamos para alcanzar nuestros objetivos. Hay muchos fundadores de compañías tecnológicas que no son personas especializadas en el campo tecnológico. Y eso me parece genial porque traes todo un nuevo paquete de habilidades y conocimientos, aliándote con gente que si sabe de tecnología para hacer realidad una idea. Para mí esa es la mejor forma de emprender, aunque quizás esté siendo un poco subjetiva (risas).

Por otra parte parece haber demasiada atención, dependiendo de con quien hables, en la necesidad de aprender a programar, como si no pudieras llegar a ningún sitio sin esa habilidad y yo no comparto eso. Lo que digo es que si hay un interés en aprender a programar, es una habilidad muy valiosa que sólo aumentará su valor en el tiempo. Así que si hay interés debe ser alentado, pero la gente no debería sentir que es la única opción para tener éxito.

Hablando de barreras en el campo tecnológico ¿crees que existe minoría de mujeres en la tecnología?

CG: Definitivamente. Hay muchas razones para esto y muchos problemas. Probablemente puedes escribir una tesis de doctorado (PhD) sobre esto. Considero que hay una significativa falta de diversidad en general en el campo de la tecnología, donde el género es bastante obvia.

Yendo a cualquier evento apenas puedes ver alguna mujer y es simplemente decepcionante. Por ejemplo LaBITconf es diferente, no sé porqué, pero me encanta. Al asistir te das cuenta de que hay muchas mujeres asistentes y como parte de los ponentes, es muy refrescante. Este no es un escenario común, especialmente en Estados Unidos, donde no ves muchas mujeres como asistentes ni como conferencistas.

Desde temprano en mi carrera con BitGive trabajé muy duro en cambiar la composición de los ponentes en los eventos. Si incluyes mujeres y a otras minorías impulsas a la industria también. Si sólo tienes un montón de hombres caucásicos estadounidenses en el programa de tu evento, no necesariamente atraerás a una audiencia diversa. La tecnología debe estar al alcance de todos.

Traté de reunir más mujeres conferencistas y he recibido muchas críticas por eso. Aún lo veo como un problema grave, pero he decidido no gastar mi tiempo con gente que no está dispuesta a hacer las cosas de manera distinta. Me distrae de mi trabajo y de lo que quiero lograr con BitGive.

[/et_pb_text][et_pb_testimonial _builder_version=”3.9″ quote_icon_background_color=”#f5f5f5″ author=”Connie Gallippi” job_title=”Fundadora y CEO” company_name=”BitGive” portrait_url=”https://global-uploads.webflow.com/576d13c8eb5794cb5888fc50/59db9ab9ac228f0001d003dc_Gallippi_Connie.jpg”]

Hay muchos fundadores de compañías tecnológicas que no son personas especializadas en el campo tecnológico. Y eso me parece genial porque traes todo un nuevo paquete de habilidades y conocimientos, aliándote con gente que si sabe de tecnología para hacer realidad una idea. Para mí esa es la mejor forma de emprender.

[/et_pb_testimonial][et_pb_text _builder_version=”3.9″]

¿Qué consejo le darías a aquellas mujeres y niñas que deseen dedicarse a la tecnología?

CG: Para mí hay muchos roles diferentes que podemos ejecutar en este campo. Algunos están destinados al trabajo de programación y otros no. Hay muchos antecedentes en esta comunidad, pero esto provee una dinámica distinta para el uso de esta tecnología.

Creo que la gente podría intentar encontrar lo que más les apasiona o a lo que quieran dedicarse y si resulta ser algo que pueden hacer con tecnología, genial, pero si no, que no se ahoguen en preocupaciones como “oh, ahora tengo que aprender a programar” porque probablemente no es necesario. Existen muchos cargos: directora ejecutiva, fundadora, marketing, hay muchas formas de abordarlo sin necesidad de tener una preparación tecnológica.

También pienso que desde la perspectiva del desarrollo hay una importante falta de mujeres programadoras, así que aliento a todas aquellas mujeres interesadas en programar y convertirse en desarrolladoras que persigan esa meta. Es esencial impulsar a todas las mujeres y niñas que deseen ser programadoras y cambiar la dinámica actual. Si quieres aprender, hazlo. Es como cualquier otra habilidad, solo debes tomarte el tiempo para aprenderla.

Si las apoyo (iniciativas pro-mujer) pero no directamente desde BitGive, ya que no es nuestra meta como organización. Las apoyo como individuo tratando de generar un cambio, colaborando con grupos que le dan respaldo a las mujeres y colaborando con mujeres en la industria.  También busco más personas en este movimiento, hay mucho apoyo allá afuera para fundadoras de emprendimientos tecnológicos y mujeres en este campo en general.

Por otra parte ¿cómo ves la adaptación del público en general a Bitcoin?

CG: Creo que el panorama general es que mucha gente aún no entiende esta tecnología, se les hace complicada, los asusta. Tratan de mantenerse al paso con la industria, pero hay muchas empresas y fondos de inversión y si no podemos educar a la gente no puede crecer el ecosistema.

Creo que a la gente le preocupa no entender la tecnología misma. Aunque sientan que no es necesario y solo quieran invertir, sigue siendo un proceso complicado y difícil encontrar una compañía con la que puedas contar para guiarte y darte toda la información que necesites.

Luego están los servicios que tienen varias ventajas y desventajas, como ser fáciles de usar pero que al mismo tiempo manejan tus fondos y tienen acceso a tus llaves privadas. Para mí es como un servicio tradicional, pero con bitcoins. Y si quisieras mover tus fondos a una cartera que puedas controlar completamente, te sientes amenazado de que este servicio maneja tus fondos y quizás incluso peligren, no lo sabes porque no manejas esta tecnología.

Así que por un lado tener completo control de tus fondos en vez de dejar que  lo haga alguien más, es genial. Pero por el otro lado tienes que comprender cómo los estás manejando para no perderlos. Aún hay muchas personas afectadas por la mala prensa también. Las personas aún me hablan de esto todo el tiempo.

Con este panorama, ¿cómo crees que evolucione el ecosistema para este año 2018?

CG: Ethereum ha revelado muchos proyectos interesantes, pero aún tengo ciertas dudas sobre esto como una tecnología base, así que será interesante ver cómo todos estos proyectos son construidos encima de su plataforma. Además están las ICO (Ofertas Iniciales de Moneda), creo que son un gran problema. En BitGive no participamos en ninguna ICO, ya que son un importante riesgo legal y por eso será interesante ver como todo resulta y afecta a la industria en general.

¿Entonces no habrá un ICO de BitGive?

CG: Esta tecnología es muy nueva y genera muchas controversias. Nuestro equipo es muy conservador y trabajamos con lo que manejamos y no participamos con todas estas cosas alocadas que no conocemos.  Puse mucho tiempo y energía en BitGive y es importante que nos mantengamos como una organización sólida, confiable y legítima, así que no participaremos en proyectos de ese tipo. Creo que trabajar con Bitcoin ya es una idea lo suficientemente alocada, así que..(risas).

¿Y cuál crees que sea el resultado con este “boom” de crowfunding en el ecosistema?

CG: Al final muchas de estas iniciativas fallarán. Es muy interesante ver todas estas nuevas ideas, pero creo que al lidiar con el dinero de la gente como es el caso de las ICO, es un gran riesgo, tomar cientos de millones dólares para probar algo. Estoy curiosa de ver cómo esto nos afectará como industria, y de lo que estoy segura que al final las cosas sólidas y confiables que han tomado tiempo y esfuerzo sobrevivirán y prevalecerán.

Para mí es como un juego de resistencia. Realmente creo que Bitcoin posee la red más eficiente, fuerte, accesible y confiable, así que prefiero mantener mi trabajo en esta tecnología y no dejarme distraer por todo lo demás.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

1 Comentario

  1. Hello ,

    I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks very good!
    I’m also interested in this topic and have recently started my journey as young entrepreneur.

    I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive.
    Can you recommend something what works best for you?

    Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should improve: http://janzac.com/
    (Recently I have added a new page about FutureNet and the way how users can make money on this social networking portal.)

    I wanted to subscribe to your newsletter, but I couldn’t find it. Do you have it?

    Hope to hear from you soon.

    P.S.
    Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?

    Regards
    Jan Zac

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here