fraude-criptomonedas-twitter-ethereum

La mayoría de los fraudes con criptomonedas suceden a través de las redes sociales al ser la manera más sencilla de llegar a la mayor cantidad de personas posible. Los esquemas utilizados con monedas fiat adoptaron un nuevo nivel, empleando viejos trucos para obtener los mismos resultados en un ecosistema completamente nuevo para muchos. Aunque, eso si, nadie está a salvo de no ser lo suficientemente precavido.

A partir de la experiencia personal te demostraré como evitar caer en estos fraudes y perder tu dinero. Para ello, tomaré el caso de Binance. Para aquellos que no lo sepan, Binance es una de las plataformas de comercio de criptomonedas más grande del mundo en términos de capitalización, por lo que no es extraño verla figurar en las noticias. Es la carnada perfecta.

Existe una dinámica que se ha vuelto común y es la réplica de cuentas de Binance para publicar supuestas “promociones”, donde prometen retornar hasta el doble de cantidad en criptomonedas -en este caso, Ethers (ETH)- a aquellas personas que envíen desde 0.5 ETH hacia una dirección de cartera, la cual se encuentra en una página web con la supuesta promoción.

Si ya llegaste tan lejos como para abrir el link de la página ofrecida en la publicación y copiar la dirección de cartera que te ofrecen, DETENTE. Retrocedamos y vayamos paso por paso. Hay un par de cosas a considerar primero antes de perder más de 300 dólares:

Recuerda que ninguna empresa regala su dinero sin expectativas de retorno. No lo hacen, en ningún lado. Sí, existen dinámicas para clientes de casas de cambio, inversores de proyectos e incluso asistentes a eventos y conferencias, pero todo esto es luego de haber pagado/usado el servicio. No hay ninguna razón por la que una empresa va a decidir regalarte dinero a menos de que vaya a recibir algo a cambio. Jamás. Ni siquiera para “celebrar” un alianza nueva con, digamos, el gobierno de Malta:fraude-criptomonedas-twitter-ethereum

No creas todo lo que lees en los comentarios. Una manera de dar credibilidad inmediata al fraude en corto tiempo es el uso de cuentas falsas, replicando gente real, para darle legitimidad a la supuesta promoción con comentarios favorables, así:

fraude-bitcoin-ethereum-twitter

“¡Wow esto realmente funciona!” “Oh si, queremos más de esta promoción tan genial que definitivamente no es un fraude!”

Verifica la cuenta de donde viene la información. Como en muchos fraudes de internet, los criminales pueden replicar cuentas oficiales y hacerse pasar por empresas o personalidades para obtener dinero de ingenuos. Podemos comparar la cuenta oficial con una ficticia. Esta es la cuenta real de Changpeng Zhao, CEO de Binance:

binance-twitter-criptomoneda-verificada

Ahora volvamos un momento a la cuenta que nos ofrece ETH gratis:

binance-fraude-cuenta-twitter

El usuario cambia una “n” por una “h” en la palabra “binance”. La cuenta @cz_bihance es un fraude (y actualmente está suspendida).

Signos de alerta. Dando click a la cuenta podemos ver diferencias bastante evidentes a las cuales estar alertas. Observamos que tiene la misma imagen de perfil y nombre  – que en la cuenta original incluye la advertencia “no regalo cryptos”, por cierto- pero vemos algunos detalles clave. La cuenta falsa se identifica por poseer un usuario escrito de forma diferente, pocos seguidores, escasa actividad (medida por la cantidad de tweets) y no tener verificación.

Siempre atentos a links adjuntos.  Usualmente, una publicación es un anzuelo que no basta por sí misma para lograr completar el fraude, así que se apoya en una página externa que nos redirige a donde sea. Literalmente. Puede ser un sitio malicioso con un virus, o en este caso, una página con una promoción engañosa:

fraude-binance-estafa-twitter

En este caso, vemos que la página a la que nos reenvía la publicación de la cuenta falsa cambia el esquema de pedir información personal -número de tu tarjeta de crédito y dirección de domicilio, por ejemplo- para ofrecer directamente una dirección de cartera de Ethereum a donde puedes enviar tu dinero y esperar el “retorno inmediato” de más fondos a tu cartera. (Spoiler: te quedarás esperando por siempre).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here