huracan-ETA-honduras-ayuda

La comunidad Ethereum de Honduras recientemente lanzó un crowdfunding dirigido al socorro de víctimas de la tormenta tropical ETA. El esfuerzo humanitario es compartido con la organización Estudiantes por la Libertad para proveer insumos básicos a zonas afectadas en el país.

La tormenta tropical golpeó con especial fuerza a países de Centroamérica, incluyendo Guatemala, Panamá, El Salvador y Nicaragua. En Honduras, el saldo de víctimas mortales actualmente se estima en 70 muertes y más de 30 mil desaparecidos. 

De acuerdo a Cristian Espinoza, organizador del meetup Ethereum Tegucigalpa,- la primera organización de Ethereum en Honduras- el esfuerzo surgió debido a la necesidad de una alternativa a las ayudas gubernamentales Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

“La organización que debería manejar esta crisis COPECO y SINAGER,  en lugar de apoyar, están frenando ayudas”, explicó Espinoza. 

La recaudación de fondos está siendo realizada desde la plataforma Gitcoin con una meta mínima de 1.000 USD. Allí, la organización de Ethereum hondureña reúne fondos destinados a la compra de comida, ropa y bioseguridad contra COVID-19 para los ciudadanos desplazados de sus hogares por el huracán.

Ethereum contra la corrupción

Las iniciativas humanitarias a nivel gubernamental carecen de la confianza de los ciudadanos hondureños, explica Daniela Ivette Cano, Coordinadora Local Senior y Ex-Directora Nacional de Estudiantes por la Libertad en Honduras.

“En Honduras hay mucha desconfianza. Uno no sabe dónde puede terminar el dinero”, dice. 

Asimismo, Cano explica que la necesidad de una alternativa empleando criptomonedas para proveer ayuda humanitaria se debe directamente a una mala administración gubernamental.

“El pueblo hondureño es muy solidario y eso se ve increíblemente contrastado con una gestión ineficiente, que evita que entren ayudas internacionales y hasta decomisando donaciones”, dice. “Acá estamos tratando de hacer lo más que podamos con lo que tengamos,así se da esta alianza usando criptomonedas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *