jordi-baylina-ethereum-caribe

El reconocido hacker y desarrollador blockchain español dio una presentación sobre “democracia líquida» en un evento digital organizado por la comunidad Ethereum Caribe. 

Este fin de semana, la comunidad de Ethereum hispanohablante tuvo un encuentro especial para aprender sobre el futuro de los procesos de votación con blockchain. 

Jordi Baylina, líder técnico de la startup blockchain iden3, concentró su presentación en el uso de blockchain para aplicaciones de identidad digital como herramienta de soberanía. 

El hacker español inició su charla hablando sobre la “democracia líquida”, descrita como una forma de “acercar el poder a la gente” al permitir votaciones donde los participantes tengan control total de su voto, empleando blockchain para tal fin.

“Yo soy dueño de mi voto, y puedo cambiar mi voto a último momento. Esto es un paso hacia la democracia. El mundo se puede organizar de una forma descentralizada sin necesidad de un ente centralizado”.

Jordi Baylina, desarrollador blockchain.

Asimismo, Baylina expuso que el uso de votaciones descentralizadas podría suponer una variación en el costo de participación comparado a las votaciones tradicionales.

“La última vez que chequeé, a un Estado le cuesta entre 4 o 5 euros que un usuario participe en una votación. Espero que un voto en Ethereum no cueste lo  mismo.”, explicó el profesor en blockchain de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Una adopción cercana

Baylina, -quien actualmente trabaja para iden3, una compañía de desarrollo de soluciones de identidad digital-  también reflexionó sobre la pronta llegada de la adopción de sistemas que permitirían a los individuos demostrar su identidad sin participación de terceros.

“Un sistema de identidad soberana es un sistema donde todo el mundo puede crear una identidad, y poder probar algo a un tercero. Puedes decir que tienes un título universitario e ir a buscar trabajo y probar que la universidad me ha dado un título.”, explicó.

De acuerdo a Baylina, el desarrollo de soluciones va por buen camino, tomando una ”aceleración bastante importante”, según comenta. No obstante, el experto también señaló que la transformación social es un punto importante para atestar el avance de la tecnología. 

“La tecnología tiene que estar madura y la sociedad tiene que estar madura. Cuando ves la madurez, ves las limitaciones de la tecnología”, dice.

Sobre sus proyecciones de cómo y cuándo se dará la adopción de las tecnologías de democracia líquida, como blockchain, el informático expresó su escepticismo sobre verlas implementadas por actores de poder como gobiernos. “Es muy difícil que estas tecnologías terminen entrando por arriba”, explicó.

Y sobre tiempos de desarrollo de blockchain para uso masivo, su proyección es optimista. “Esto está yendo a velocidades de vértigo.” comentó.

“Estará disponible antes la tecnología que la sociedad. Puede que en hasta cinco años, haya un desarrollo bastante importante. El boom de la adopción es otra cosa.”

Jordi Baylina, desarrollador blockchain.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *